Edad, genética, herencia, sobre peso y sedentarismo, incrementan posibilidades de cáncer de mama
Aguascalientes, Octubre 15 (2015).- El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad de las mujeres, pero también se relaciona con factores genéticos, hereditarios y con ciertos estilos de vida como el sobrepeso y el sedentarismo.
Por ello el Instituto Aguascalentense de las Mujeres reiteró el llamado a continuar la lucha contra el cáncer de mama hasta lograr un mayor alcance en materia de prevención de dicha enfermedad, adoptando la cultura de la autoexploración, todos los días del año.
Con motivo de la conmemoración del 19 octubre como el día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Patricia Ramírez de Lara, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, señaló que en Aguascalientes se tiene por objetivo crear conciencia en las mujeres a realizar la autoexploración y/o los estudios que son pertinentes, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo, es curable.
En el año 2013 ocurrieron en el país 269,332 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 13.8% de las muertes en mujeres (37,361). Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.
A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres. En el ámbito mundial el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25% de los casos de cáncer en mujeres.
El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres de América Latina, con 68,818 casos anuales. En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3,771 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.3 defunciones por 100,000 mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.03 años. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4).
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La campaña del mes de Octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.